Nos Movi- liza- mos
Somos muchas las personas y colectivos que creemos en otro modelo agroalimentario basado en la agroecología y en la construcción conjunta de propuestas frente a la agricultura actual basada en agrotóxicos y monocultivos y frente a una ganadería industrial dominada por el maltrato animal, que no hacen sino agravar la crisis climática y de biodiversidad.
Somos un movimiento social que enreda a quienes defienden la transformación hacia la agroecología y la soberanía alimentaria, que quiere ser un agente clave en la transformación del sistema agroalimentario. Un movimiento inclusivo e incluyente de agricultoras y agricultores, pagesia y baserritarras organizadas, ganaderas extensivas, experiencias y colectivos agroecológicos, jornaleras de todo origen, ecologistas, activistas climáticas, científicas, sindicalistas, consumidoras, de movimientos sociales, y toda persona que defienda la soberanía alimentaria.
Por este motivo para nosotras es vital fortalecer el movimiento por la Soberanía Alimentaria en el Estado español, y avanzar hacia una transición agroecológica, tanto en la agricultura como en la ganadería, que permita multiplicar los proyectos ya existentes y que ponga en el centro a las personas que trabajan el campo y a las consumidoras. Necesitamos un movimiento que favorezca el acceso a alimentos saludables procedentes de ecosistemas vivos, que no hipotequen ni el futuro ni el sustento de la población por estar a merced de los mercados.
La ampliación del movimiento y llegar a cada rincón de los territorios es importante para que seamos más gentes, más potentes, más diversas, más creativas, más transformadoras… Por eso a todas vosotras os buscamos y os esperamos. Organizaciones y colectivos que compartan la visión de la soberanía alimentaria, la agroecología campesina, los sistemas agroalimentarios populares y los territorios rurales vivos, sanos y justos… Colectivos y organizaciones de productoras, ecologistas, activistas climáticas, científicas, sindicalistas, consumidoras, de movimientos sociales.
¡Todas nos necesitamos!!! Cuantas más seamos más fuerza tendrán nuestras peticiones y propuestas, y podremos ser un apoyo para los diferentes territorios y sus luchas.